Hace un par de meses mi Roomba de la serie i7 empezó a fallar, cuando era su hora de limpiar, se detenía aproximadamente a un metro de su base y en la aplicación indicaba que se debía al error 26. Al buscar información, supe que se debía a que la aspiradora estaba experimentando de flujo insuficiente de aire. La solución que dan la mayoría de los sitios de soporte es vaciar el depósito, limpiar o reemplazar su filtro o reiniciar la aspiradora.
Sin embargo, después de intentar todo eso sin éxito, la última opción que daban era reemplazar el módulo del cabezal de limpieza.
Decidí extraer el módulo y limpiarlo a profundidad, también sin éxito. Por lo que supe que era el momento de comprar un repuesto. El cabezal de limpieza tiene un costo de $64.99 en la tienda oficial de irobot,sin embargo, de ese cabezal, el único elemento eléctrico es un pequeño motor, por lo que lo busqué en otras tiendas, encontrando que el precio del mismo cuesta casi lo mismo que el cabezal completo en amazon, y entre $5 y $15 en aliexpress… obviamente me fui por la segunda opción.
Una vez que llegó el motorcito, realicé el cambio y mi Roomba volvió a funcionar con normalidad. Hasta ahora no he tenido ningún inconveniente. Aunque no se qué ocasionó que el motorcito se dañara, esta vez he aumentado la frecuencia con que vacío su depósito y que limpio la aspiradora y sus sensores.
Si quieres reemplazar el motor solo debes asegurarte de incluir el modelo exacto de tu aspiradora al momento de buscarlo, para la roomba i7 el modelo es de motor es 20N636P010.
Cambiar todo el cabezal es mucho más sencillo que cambiar solo el motor, así que si no te importa gastar un poco más, lo puedes hacer con la ayuda de algún tutorial de youtube. Adicionalmente si lo que necesitas es reemplazar la batería de tu roomba, te ahorro el trabajo de abrirla y te dejo una imagen de sus características.
Si te gustó este contenido, ¡compártelo donde prefieras!.