Prepárate para el IELTS

Si por estudios o trabajo necesitas tomar el examen IELTS es muy importante que te prepares. Si no tienes suficiente tiempo para tomar clases presenciales, existen varias alternativas para estudiar desde casa. El tiempo de preparación depende de tu nivel de inglés y del tiempo que dediques a diario para estudiar, pero generalmente toma entre dos semanas y un mes. En este post dejaré algunas recomendaciones que me sirvieron a la hora de dar el examen.

¿Qué es el IELTS?

El IELTS (International English Language Testing System) es un examen que mide tu suficiencia de inglés en una escala del 0 al 9 y está compuesto de 4 secciones; listening, reading, writing y speaking. Existen dos tipos de examen, Academic Test y General Training, antes de fijar la fecha para tomar el examen debes estar seguro cuál de los dos tipos es el que necesitas tomar.

¿Qué debo saber antes de empezar a estudiar?

Lo primero que debes tener claro es cómo será evaluada cada sección, el tipo de preguntas que encontrarás y el tiempo que tienes para resolverlas. Cada sección es evaluada sobre 9 y el puntaje global es el promedio de las 4. 

Listening

Esta parte está formada por cuatro secciones. Los audios de las dos primeras corresponden a situaciones cotidianas y los otros dos están enfocados a situaciones en contexto educativo. 

Esta parte del examen dura aproximadamente 30 minutos, en los cuales debes responder 40 preguntas y escuchar los audios de manera simultánea. Una vez terminado este tiempo, existen 10 minutos adicionales para transferir las respuestas a una hoja de respuestas.

Los tipos de preguntas van desde completar oraciones, escoger la opción correcta entre varias, marcar planos, gráficos o mapas, entre otras. Es muy importante tener cuidado al llenar la hoja de respuestas, hay que tomar en cuenta cuántas palabras o números requiere una respuesta o si esta requiere ser llenada únicamente con una letra.

Reading

Este examen está compuesto por 40 preguntas sobre tres lecturas, donde se evalúan varias destrezas como reconocer ideas principales, opiniones y actitudes de los autores, buscar información específica, entre otras. La duración de esta parte es de 60 minutos, no existe tiempo adicional para llenar la hoja de respuestas; por tanto es importante controlar el tiempo; a medida que avanzan las lecturas, aumenta la dificultad, por esto se recomienda tratar de terminar la primera parte en menos de 20 minutos para alcanzar a terminar con calma el resto.

Writing

Esta parte del examen depende mucho del tipo de test que uno esté tomado. Tiene una duración de 60 minutos, en los que hay que responder dos preguntas.

En el módulo académico las dos preguntas deben ser respondidas con un estilo formal, la primera consiste en explicar la información proporcionada en una tabla, diagrama o gráfico usando al menos 150 palabras. La segunda pregunta consiste en escribir un ensayo de al menos 250 palabras acerca de un punto de vista, argumento o problema planteado.

En el módulo de general training la primera pregunta consiste en escribir una carta solicitando información o explicando una situación, la carta puede ser personal, semiformal o formal; la segunda parte también en un ensayo acerca de un punto de vista, argumento o problema planteado, con la diferencia de que puede ser escrito en un estilo personal.

Es importante dedicar como máximo 20 minutos a la primera parte, ya que la segunda es un poco más compleja.

Speaking

Esta parte del examen dura entre 11 y 14 minutos y usualmente se la rinde un día diferente al examen escrito. A diferencia del TOEFL u otros examenes, este test es tomado por una persona y no por una computadora. La primera parte es una entrevista que dura entre 4 y 5 minutos y las preguntas son sobre cosas generales como el lugar en donde uno vive, su trabajo o la carrera que escogió. En la segunda parte (monólogo), el entrevistador plantea una pregunta y da un minuto para preparar la respuesta y tomar apuntes si es necesario, una vez terminado ese tiempo hay entre 3 y 4 minutos para hablar.

La tercera parte es una discusión, generalmente relacionada al tema del que se habló en la segunda, esta vez las preguntas son un poco más complejas que las de la primera parte y las respuestas deben sustentar bien nuestro punto de vista.

Material para estudiar

  • The official Cambridge Guide to IELTS: Este libro contiene las destrezas que necesitas desarrollar para cada una de las partes del IELTS, incluye varios audios, videos y 8 exámenes para practicar. 

  • How to prepare for IELTS in 10 days: Si no dispones de suficiente tiempo, estos 41 videos (uno introductorio y 4 para cada uno de los 10 días)  serán de mucha utilidad, muchos de los ejemplos son tomados del libro anterior, los videos son cortitos (entre 10 y 15 minutos entre los 4 para cada día).
  • Si únicamente quieres practicar con exámenes de muestra, también puedes hacerlo con los Cambridge IELTS 11 student books, tanto para el módulo académico como para el de general training.

    

Si revisas los links asociados a cada uno de los recursos mencionados, podrás notar que ninguno es gratis, es decisión tuya si los compras o si los pirateas descargas por otros medios. 

  • Obviamente existen varias herramientas gratuitas en línea, la que he usado y puedo recomendar es IELTS Liz, un blog en donde hay muchos videos y tips para el examen, e incluso una sección en la que quienes han tomado el examen recientemente comparten las preguntas que les tocaron.

Hojas de respuestas

Una buena práctica es al menos una vez practicar bajo condiciones de examen, es decir con el tiempo cronometrado, sin interrupciones y llenando las hojas de respuestas para que el día de la prueba no te tome por sorpresa y no pierdas tiempo leyendo las instrucciones de cómo llenarlas. En los siguientes enlaces puedes descargarlas:

Más consejos

Es importantísimo conocer perfectamente los tipos de preguntas con los que te vas a encotrar en el examen y desarrollar ciertas destrezas para resolverlas, ya que el IELTS además de medir si sabes inglés, mide tu capacidad de resolver un examen y lidiar con el tiempo. Obviamente si a pesar de saber como son las preguntas, aún te cuesta resolverlas, no está de más que tomes clases de inglés.

También es importante establecer la mínima calificación a obtener, algunas instituciones te piden simplemente obtener una calificación global mínima, otras exigen que además de eso algunas secciones superen una calificación, de esto depende si te preparas para todas las áreas por igual o si dedicas más tiempo a determinadas secciones.

El material para estudiar que recomendé arriba es excelente sin embargo no es suficiente, trata de escuchar música en inglés y entender su letra, escuchar podcasts, leer libros o artículos científicos, ver películas o series sin subtítulos o con subtítulos en inglés. Si no tienes con quien conversar a manera de práctica, puedes hablar solo ya sea frente al espejo, en la ducha, etc; también ayuda grabarte y luego escuchar los audios.

Para la primera pregunta de writing me gusta recomendar a basarse solo en la información proporcionada, por ejemplo si te muestran un gráfico de barras sobre los diferentes sistemas operativos que usa la gente en sus ordenadores, limítate a escribir sobre los sistemas operativos que usa la gente en sus ordenadores, si la información proporcionada no menciona las diferencias entre un sistema operativo y otro, ni dice cuál de todos es el mejor; simplemente no toques esos temas, aunque seas experto en ellos.

Separa tu examen

Tener agendada la fecha del examen ayuda mucho a organizar el tiempo en el que uno va a estudiar. De hecho es la primera cosa que hay que hacer, ya que en dependiendo de dónde vivas puede que te toque movilizarte a otra ciudad para rendir el examen y que solo haya disponible una o dos fechas al mes.

Para separar tu examen dependiendo de tu ubicación, basta con acceder a este enlace.

¡Mucha suerte!