Eclipse lunar durante el solsticio

Para muchos ya es de conocimiento que habrá un eclipse lunar total la madrugada de este martes, que podrá ser visible en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.
Este comenzará a las 0:29 am, hora de Ecuador, pero las fases más interesantes iniciarán con el eclipse parcial a las 1:32 am. Aquí la sombra terrestre anuncia su entrada sobre el brillante disco lunar.
En ese momento, la sombra de la Tierra parecerá una mordedura de un color rojo oscuro en el borde del disco lunar. Tomará alrededor de una hora para que esa “mordedura” se expanda y se trague a la Luna entera. La totalidad comienza a las 02:41 am y durará 72 minutos.

A las 3:17 la luna estará en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos de rojo cobrizo.
Pero ¿Qué tiene de especial este eclipse?
Los eclipses totales de Luna durante el invierno boreal son bastante comunes. Sólo durante los últimos 10 años, ya han ocurrido tres de ellos. Sin embargo, el hecho de que un eclipse lunar se produzca exactamente en la fecha del solsticio es poco común.

El último de este tipo fue el el 21 de diciembre de 1638 y según Geoff Chester, quien trabaja para el Observatorio Naval de Estados Unidos el siguiente será el 21 de diciembre de 2094.
Esperemos que el clima nos favorezca esta madrugada para poder observar este magnífico evento.