Televisión Digital Terrestre en Ecuador

TDT Ecuador

Un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el que se integran, por parte de Ecuador la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y un representante de ACTVE, así como representantes de Japón y Brasil, tienen la misión de elaborar y ejecutar el Plan Maestro para la transición hacia la televición digital terreste en Ecuador, pero… Qué es la televisión digital terrestre?

Es la difusión de señales de televisión, que utiliza tecnología digital para transmitir de mejor manera y con mejor calidad imágenes, video y sonido; ofreciendo otros servicios que la televisión analógica no hace posibles como: guía de programación, servicios interactivos, alertas de emergencia, de tráfico, temperatura, etc.

Entre las ventajas que nos trae está un uso más eficiente de las frecuencias, lo que permitirá liberar espectro que puede utilizarse, por ejemplo, en sistemas de comunicaciones para la seguridad ciudadana (Bomberos, Polocía, Cruz Roja,etc); también tenemos el fortalecimiento de la televisión pública, mayor oferta de canales y programación y el desarrollo de la industria de software y contenido en el país gracias a los nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

Existen varios estándares tecnológicos para la televisión digital, y el estándar que ha adoptado Ecuador es el estándar japonés ISDBT Internacional con modificaciones brasileñas; cuyos aspectos importantes son la robustez tecnológica, recepción fija y móvil, aplicabilidad social y norma de carácter regional.

Sólo nos queda esperar por el apagón analógico, es decir el cese definitivo de las señales analógicas en el servicio de la televisión.

En una primera etapa este proyecto permitirá la difusión simultánea de TV digital y analógica, con el tiempo se tendrá únicamente TV digital, claro que nos toca esperar entre 6 y 10 años!