Un océano subterráneo en Encelado?

Chorros de vapor y hielo emergiendo de las fisuras de Encelado

La posibilidad de que en Encelado, la pequeña luna que gira alrededor de Saturno, exista en océano subterráneo es cada vez más grande, además es posible que contenga burbujas como una bebida gaseosa, lo cual es muy atractivo para la vida microbiana.

Desde el año 2005 la sonda Cassini llevó a cabo un sobrevuelo cerca del satélite, en donde se descubrió que no era frío e inerte como se pensaba, si no que emitía penachos de vapor de agua, partículas de hielo y compuestos orgánicos a través de fisuras (conocidas como “rayas de tigre”) en su caparazón congelado; sin embargo, no se encontraban las sales que normalmente posee un océano.

Hasta que en el 2009 se hallaron las desaparecidas sales en las partículas de hielo de los penachos cuya fuente debe ser un océano. Las mediciones térmicas revelaron que las fisuras tenían temperaturas de hasta -84o C (-120 o F, o 190 Kelvin).  El calor debe de fluir desde el interior y debe de ser suficiente como para derretir algo del hielo subterráneo, creando de este modo canales acuáticos debajo de la superficie. No se sabe de donde proviene ese calor, ni lo que sucede debajo de todo ese hielo, pero se sabe que tiene un océano líquido y una fuente de energía. Y, además de todo eso, que hay organismos en la Tierra que sobreviven en condiciones semejantes.

Para ver la noticia completa entra aquí